¿Carbohidratos por la noche? ¡Tienen sus ventajas!

¿Carbohidratos por la noche? ¡Tienen sus ventajas!


Existe un aura maligna que rodea a todo lo que se refiere a la ingesta de carbohidratos por la noche. ¿Es verdad o una burda mentira? Pues bien, después de años de estudio y de pruebas, pruebas y más pruebas puedo deciros que no es ni una cosa ni la otra. ¿Queréis saber qué beneficios tiene tomar carbohidratos por la noche o si éstos son totalmente perjudiciales para nuestro metabolismo? ¡Vamos a ello!

La típica frase de “los carbohidratos por la noche engordan” viene de hace muuuuucho tiempo, de echo es una de las frases más pronunciadas en el mundo fitness. Se pensaba que, al ser los CH una fuente de energía, si no se usaban se almacenaban en forma de grasa. Y obviamente por la noche lo que uno hace es echarse en la cama y no moverse mucho, por lo que, según esos pensamientos, estos nutrientes se convierten en grasa.

Lo real es que el peso de una persona se puede perder de tres formas diferentes.

  • Se puede perder sólo grasa, que sería lo ideal
  • Se puede perder grasa y músculo, que es lo más normal
  • Y se puede perder sólo musculo, nada bueno

¿Cuál es la realidad?

La única realidad ante todo esto es que nuestro cuerpo no tiene un reloj, no sabe si es de noche o de día y, por tanto, no almacena grasa dependiendo de la hora en la que comamos.  Como he mencionado antes, el cuerpo almacena estos nutrientes en forma de energía. Ese almacén de glucógeno son los músculos y el hígado, lo cual es limitado, evidentemente, aunque cuanto más músculos tengamos más cantidad podremos almacenar.

Lo que quiero decir es que si tu nivel de glucógeno durante el día es bajo esas reservas serán bajas, a lo que se debe sumar la energía perdida en el entreno o simplemente en la actividad diaria.

De ese modo, si llega la noche y tomas un par de frutas o un plato de carbohidratos esos no se van a convertir en grasa sino que se almacenarán en forma de energía. ¡Ni más ni menos!

Conclusión

Mi prueba ha sido tomar carbohidratos tanto en la comida como en la cena durante 1 año entero. El resultado fue una pérdida de peso de casi 5 kilos y una reducción de la grasa corporal de un 23 a un 18%. ¿No deben ser tan malos verdad?

Cuidadito con los limites

Con esta entrada habrás entendido que los hidratos no se convierten en energía o en grasa dependiendo de la hora en la que los tomes pero…. eso no quiere decir que sólo tomes ese nutriente. Si tu dieta es elevada en glucógeno y tus reservas están llenas entonces sí se convertirán en grasa, al igual que si tienes un total calórico diario superior al que necesitas.

30 comentarios:

  1. Para ser sincera, aun le temo a los carbohidratos... pero a los refinados. Los enteros no son tan malos, pero aun asi engordan en exceso.

    ALINA À LA MODE BLOG
    YOUTUBE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy adicta a las patatas y a la pasta jeje. Pero con moderacion ^^

      Eliminar
  2. Muy interesante tu recomendación. Yo no suelo cuidar mucho mi alimentación, pero estas cositas son interesantes saberlas!

    ResponderEliminar
  3. En serio? Oye pues es bueno saberlo! Aunque yo suelo comer un poco lo que quiero (sin pasarme), pero soy tan nerviosa y como no paro al cabo del día al final lo quemo casi todo! Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente con metabolismo acelerado que no engordan ni a tiros, k envidia jaja

      Eliminar
  4. me encantan tus artículos, son tan completos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. La verdad es que hay muchos mitos sobre lo que engorda y no engorda y no esta de mas saber un poquito mas. Muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo no es que haya mitos sino que gente se aprobeche de ello para crear pastillas caras y demas que te hacen creer que los carbos no engordan, cuando ya de por si no lo hacen. Placebo para la mente.

      Eliminar
    2. Lo malo no es que haya mitos sino que gente se aprobeche de ello para crear pastillas caras y demas que te hacen creer que los carbos no engordan, cuando ya de por si no lo hacen. Placebo para la mente.

      Eliminar
  6. Yo he cenado un plato de fideos muchas veces y sigo igual jeje. Lo malo es hacerlo cada dia y en exceso

    ResponderEliminar
  7. Pues yo era de las que creía en ese mito...y el saber que no es tan fiero el león me da tranquilidad para las cenas de los niños que son una locura. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo era de las que creía en ese mito...y el saber que no es tan fiero el león me da tranquilidad para las cenas de los niños que son una locura. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Yo los evito la verdad, supongo que también depende de la actividad física de cada persona ,besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad es que no suelo mirar mucho esas cosas, no se, solo se que cuando tengo hambre como y no miro mas ....

    ResponderEliminar
  11. Que interesante! Gracias por la información. Feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información, muy interesante!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por toda la información!! Me quedo por aquí, sobre todo para ver como puedo empezar a hacer deporte y dieta!! 😉

    ResponderEliminar
  14. como siempre carmen gracias por la info compi!! me gusta tu nueva foto :)

    ResponderEliminar
  15. Pues lo tendré en cuenta la verdad.

    ResponderEliminar
  16. Gracias..nunca es tarde para aprender algo... ;)

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante. Yo la verdad es que soy de las que minimizan al máximo los carbohidratos en la cena. Tienes una nueva seguidora por aquí. Muy interesante tu blog :)

    ResponderEliminar
  18. Me gusta estos post en los que prendes cosas nuevas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta estos post en los que prendes cosas nuevas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, me ha gustado mucho. Yo aún me sigo liando con estos temas, ya que no presto la suficiente atención a lo que como, si no, a lo que me gusta. jejeje
    Ahhh... y nada mejor que probarlo una misma, como has dicho... has perdido peso ;) ¡¡Genial!!!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para demostrar que es mentira nada mejor que poner pruebas jeje

      Eliminar
  21. La verdad no lo había visto de este modo, muy interesante todo lo que nos dices, pero lo mejor fue la recomendación del final :)

    ResponderEliminar
  22. Como siempre si no abusamos de una cosa tampoco es mala. Yo realmente no le pongo demasiada atención pero por que llevamos la misma "dieta" que mi hermana , aunque en diferentes cantidades.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo en general he temido a los carbohidratos y más en mi etapa deportiva ya que en parte los alejaba, pero con este post que nos has contado, se me quitando los miedos y le tengo un poco mas de respeto a la comida

    ResponderEliminar