Qué son los nutrientes

Qué son los nutrientes


El día de hoy vamos a profundizar un poco en el tema de los nutrientes, algo que es esencial que comprendamos para poder construir el cuerpo que todos queremos de forma eficiente. Además nos ayudara a tener un punto de partida a la hora de saber qué comemos y qué alimentos debemos consumir para conseguir nuestros objetivos. Bueno empecemos.

Los nutrientes están divididos en dos categorías macronutrientes y micronutrientes.

MACRONUTRIENTES

Los macronutrientes son esenciales para el cuerpo humano. Estos nos proporcionan calorías y energía, además de cumplir otras muchas funciones para nuestro organismo. Los macronutrientes se consumen en cantidades altas ya que son los pilares fundamentales para nuestro metabolismo. Estos se dividen en tres categorías: proteínas, carbohidratos y grasas.

Proteínas

Nuestro cuerpo está compuesto de proteínas y es necesaria para nuestro organismo. La proteína es un compuesto de aminoácidos que se encarga de reparar y hacer crecer los músculos de nuestro cuerpo después de cualquier actividad física, por eso es tan importante en el mundo del fitness y la musculación. Las proteínas se obtiene de varios alimentos y se clasifican en dos tipos proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal

Ejemplos de proteína Animal: Pollo, pavo, ternera, atún, huevo, etc…
Ejemplos de proteína vegetal: Lentejas, garbanzos, brócoli, soja, etc…

(1g de proteína equivale a 4Kcal)

Carbohidratos

Las carbohidratos son los encargados de proporcionar la energía necesaria para llevar a cabo nuestras tareas diarias. Por decirlo de alguna manera, son la gasolina que necesita nuestro organismo. Además de ayudar a crecer los órganos, los carbohidratos son energía de la cual nuestro cuerpo se aprovecha de forma inmediata. Los Carbohidratos están divididos en dos tipos: simples y complejos.

Carbohidratos Simples

Los Carbohidratos simples se absorben de forma rápida ya que son de índice glucémico alto y elevan nuestros niveles de insulina. Ejemplo de carbohidratos simples: Pan blanco, arroz, pasta, azúcar blanco, leche, etc…

Carbohidratos Complejos

Los Carbohidratos complejos se absorben de forma lenta ya que son de índice glucémico bajo y mantienen la los niveles de insulina a raya. Ejemplo de carbohidratos complejos: Avena, lentejas, pan integral, arroz integral, pasta integral, etc…

(1g de Carbohidrato equivale a 4Kcal)

Grasas

Mucha gente cree que este nutriente es derivado de tener mala salud, pero no es cierto. Al igual que las proteínas y los carbohidratos, las grasas son necesarias para nuestro organismo. Las grasas también son energía pero a diferencia de los carbohidratos, se almacenan a modo de reserva. Hay que saber las grasas se dividen en dos tipos: buenas o insaturadas y las malas o saturadas.

Grasas Saturadas

Son aquellas las cuales debemos de evitar en medida de lo posible. Éstas no producen ningún tipo de beneficio a nuestra salud.

Grasas Insaturadas

Por lo contrario las grasas insaturadas son necesarias y aportan grandes beneficios. Éstas nos ayudan a crear musculo, además de ayudarnos a tener regulados los niveles de cortisol nos ayuda a liberar hormonas correctamente y además a absorber las vitaminas. Ejemplos de grasas buenas: aceite de oliva, pescado, frutos secos, etc…

(1g de grasa equivale a 9Kcal)

MICRONUTRIENTES

Los micronutrientes, a diferencia de los anteriores, se consumen en menor cantidad pero no por ello son menos importantes que los ya mencionados macronutrientes. Los micronutrientes son las vitaminas y minerales son indispensables para nuestro cuerpo y nuestra salud. Ejemplos de micronutrientes: Plátano, naranja,  manzana, etc…

0 comentarios:

Publicar un comentario