Estiramientos, ¿antes o después de la sesión?

Después de que numerosos estudios científicos salieran a la luz demostrando, o eso dicen ellos, que los estiramientos antes de realizar la sesión son perjudiciales, ha surgido un buen número de personas contrarias a dicha práctica. Bien, el titular está genial pero ¿alguien ha explicado el por qué?



Estiramientos, ¿antes o después de la sesión?


Los hemos visto en el futbol, en el tenis y en otras muchas modalidades. ¿Tan malos son los estiramientos pre entreno? En realidad, depende de cómo se realicen. El cuerpo está preparado para realizar estiramientos cuando ya está caliente. Es decir, estirar en frío o con un calentamiento mínimo es bastante perjudicial y puede, incluso, reducir la fuerza y potencia del entrenamiento. Otra cosa totalmente diferente es estirar cuando el cuerpo está bastante preparado o cuando eres un profesional de élite. En ese caso el riesgo se reduce.

¿Y entonces cómo lo hacemos?

Si quieres conseguir los mejores resultados sin riesgo de lesiones lo ideal es calentar a potencia moderada entre 5  y 10 minutos, después realizar el entrenamiento como siempre y luego estirar. Ojo, no hablo de estirar un momento los músculos. Los mejores estiramientos son los que se realizan de forma lenta y prolongada, entre 20 y 30 segundos de duración.

1 comentario:

  1. Genial, yo suelo estirar al acabar, menos cuando voy a una carrera (que hace siglos que no voy), que caliento primero un rato y después estiro antes de la carrera que hago a ritmo de tortuga, jajaja, gracias por todos tus consejos que nos sirven para mejorar, besos

    ResponderEliminar